domingo, 31 de agosto de 2014

Siemens trabaja en tres nuevos generadores 'SeaGen' para obtener energía eléctrica del mar


Siemens está trabajando en tres nuevos prototipos de generadores de la serie 'SeaGens' para mejorar la eficiencia de la extracción de energía renovable a partir de las corrientes y el movimiento del mar y abaratar los costes de su producción, según ha explicado la empresa.

La densidad de energía del agua es 800 veces mayor que la del viento. Por eso, la potencialidad de las energías marinas es enorme si tenemos en cuenta que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra.


"El mar puede generar más de 93.000 Teravatios hora (TWh) de potencia y en concreto, las plantas mareomotrices tienen una capacidad de generación de 800 Teravatios hora (TWh) al año, energía suficiente para abastecer a 150 millones de hogares y equivalente al 4% del consumo mundial (25% en el caso de Alemania)".

Un panel solar transparente cambiará el uso de pantallas y ventanas






Todavía queda mucho por hacer respecto a la eficiencia real de los paneles solares, pero el nuevo desarrollo de la Michigan State University podría cambiar radicalmente el despliegue de este tipo de tecnología. Se trata del primer panel solar completamente transparente, que podría convertir cualquier superficie cristalina en un dispositivo ávido de energía solar.

¿Cómo es posible que una superficie transparente, que por definición deja pasar de largo la luz solar, sea capaz de atrapar los fotones para convertirlos en electrones? Los investigadores se han servido de un concentrador transparente de la luminiscencia solar (TLSC por sus siglas en inglés), en lugar de intentar el imposible de crear una célula fotovoltaica transparente.

El TLSC se basa en sales orgánicas capaces de absorber las ondas no visibles de luz ultravioleta e infrarroja. Esta luz se desvía hacia los bordes de plástico del panel, donde se esconden unas cadenas de células fotovoltaicas de andar por casa, que convierten esa luz en electricidad. Puedes consultar con detalle el funcionamiento del sistema en el artículo que han publicado los desarrolladores.




Yo conozco mi fauna. Educación Ambiental e Integración Social



El Proyecto "YO CONOZCO MI FAUNA. Educación ambiental e Integración Social" es una iniciativa de la ONG AVAFES Canarias con el apoyo económico de la Fundación MAPFRE Guanarteme y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Turismo sostenible y diversificacion de la oferta en las islas Canarias. Études caribéennes



Hacia la definición de un nuevo modelo turístico en Canarias

En Canarias, la apuesta por un modelo turístico sostenible se origina ante todo por el hecho de los perjuicios naturales y culturales que la actividad acarrea y por su carácter monolítico y poco diversificado. El desarrollo social y económico que el turismo ha generado en las Islas ha soslayado la cuestión de la implantación de modelos económicos más justos del punto de vista social, a pesar de que coexisten desequilibrios sociales y territoriales en las Islas.

Efectivamente, hace ya algunas décadas que viene creciendo la preocupación sobre el desenfrenado crecimiento de la oferta turística en las Islas, crecimiento que está incidiendo progresivamente en los recursos naturales y culturales del Archipiélago. La oferta alojativa alcanzaba en el 2002 las 381.587 plazas, distribuidas en su mayoría en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que permitía que unos doce millones de estancias se produjeran al año. A ello habría que añadir un número también elevado de plazas ilegales y de segundas residencias dentro y fuera de los principales destinos turísticos.
A la par que el número de plazas y visitantes ha ido creciendo, la población del Archipiélago ha mostrado un dinamismo paralelo. Canarias se ha consolidado en las últimas décadas como un destino inmigratorio de peninsulares y extranjeros, impulsado por el sector turístico y por el arrastre económico que realiza en otras ramas productivas.

Crecimiento turístico, crecimiento demográfico y crecimiento económico han conllevado una ocupación desmedida del suelo, un incremento constante en el consumo de recursos, un aumento progresivo de la presión sobre los espacios ambientales y un incremento de los procesos de contaminación, debido al desarrollo de un modelo turístico y económico que ha mostrado una escasa consideración por el medio ambiente y por la planificación de las acciones.

Con este panorama, la diversificación de las motivaciones vacacionales de la población, el aumento de la conciencia ambiental entre la población canaria y entre los turistas que vienen a sus costas y el incremento de la oferta de otros destinos en el mercado europeo de invierno (Gobierno de Canarias, 2001) están favoreciendo que la oferta turística canaria, y en general el modelo turístico del Archipiélago, haya iniciado un tímido proceso en pos de una mayor diversificación de sus productos, una mayor calidad en los servicios y un carácter más sostenido de la actividad. En otras palabras, en los últimos años se estén poniendo las bases para la implantación de un modelo turístico diferente, basado en el incremento de los ingresos por turista y en el carácter sostenido de la actividad.



Juan M. Parreño Castellano. Abril 2008
(Leer el estudio completo en la web de Études caribéennes)

Libro online: Atlas de biodiversidad de Canarias


Libro online: Atlas de biodiversidad de Canarias
Martín, J.L. 2010.  Ed. Gobierno de Canarias.

Extracto del Prólogo:

En pocas docenas de años, la biodiversidad, como concepto integrador de la naturaleza, ha conseguido ocupar un espacio significativo en la conciencia colectiva de las sociedades más desarrolladas. La sensibilidad por su preservación forma hoy parte de la agenda política de las instituciones públicas más avanzadas y una línea omnipresente en muchos planes de acción privados. Cuando en el ejercicio de decisiones al viejo estilo, el uso del territorio se planifica ajeno a su biodiversidad, la contestación social recuerda a los gestores que corren otros tiempos donde ya no es posible segregar conservación y desarrollo, evidenciando que el progreso sólo puede entenderse enmarcado en la necesaria sostenibilidad.

Banco de datos de Biodiversidad en Canarias


Enlace: Banco de datos de Biodiversidad en Canarias

Manual de Arquitectura Bioclimática para Canarias. Aracely Reymundo



La situación energética de las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento futuro de los combustibles fósiles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, entre las que destaca el cambio climático. La edificación es uno de los sectores hacia los que se ha dirigido y se dirigen los esfuerzos para reducir el consumo de energía, contemplando no sólo el ciclo de vida de los edificios desde su fase de diseño, sino también el de los materiales que se utilizan en su construcción. Esto ha supuesto la promulgación de normativa específica que limita el consumo de energía de las instalaciones interiores de los edificios (climatización, producción de agua caliente, iluminación, etc...) y que aplica criterios de sostenibilidad energética en la selección de los materiales empleados en la envolvente del edificio.



En un contexto energético en el que cualquier medida que suponga una optimización del consumo de energía tiene una elevada repercusión, una publicación sobre sostenibilidad energética en la edificación es siempre una contribución que se hace al sistema global. En la elaboración del manual Sostenibilidad Energética de la Edificación en Canarias. Manual de Diseño, han confluido las inquietudes del Instituto Tecnológico de Canarias, como entidad soporte de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Canarias y las de profesionales implicados en arquitectura bioclimática, clima y ecología. De esta afinidad surge la idea de avanzar en la adaptación de los contenidos bioclimáticos a la edificación en Canarias, basándose sobre todo en el estudio pormenorizado del clima local como eje fundamental de desarrollo. El libro, que incluye datos bioclimáticos y recomendaciones para la aplicación de criterios bioclimáticos en la edificación, está dirigido a arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios y responsables de las distintas administraciones y está llamado a ser un referente para la edificación en Canarias durante la próxima década.

Se ha estructurado en tres partes principales que, aunque presentadas de manera independiente, están unidas por el mismo hilo conductor: la búsqueda del confort térmico y de la habitabilidad a través de un consumo nulo, o en su defecto, un consumo más eficiente de energía. Estas tres partes llevan por título Crisis ambiental, confort térmico y de la edificación en Canarias, Diseño Bioclimático en Canarias y Tecnologías para la edificación energéticamente eficiente.

Descarga el Manual de Arquitectura Bioclimática para Canarias, de Aracely Reymundo en http://www.renovae.org/mabican/ (es necesario registrarse)

lunes, 25 de agosto de 2014

Gestión de residuos

Toda gestión de residuos se debe de inspirar en unos principios básicos, que son la prevención (minimizando su producción y su peligrosidad), la preparación para la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización y como último recurso, la eliminación, y siempre sin perder de vista el principio legal de que “quien contamina, paga”.

La correcta separación en origen hace más eficiente su posterior gestión maximizando los porcentajes de valorización. Según las categorías de los diferentes tipos de residuos, éstos deberán ser tratados de forma diferenciada.

La gestión de residuos se efectuará a través de unos operadores que previamente han debido de comunicar o solicitar autorización para realizar dicha función.

Uno de los objetivos de la Ley 22/2011 es la simplificación en sus cargas administrativas de los requisitos legales que afectan a la producción y gestión de los residuos, enmarcado todo ello en un proceso de sustitución de la supervisión previa de la administración, por un control a posteriori, de tal manera que no se ralentice el inicio de las actividades económicas. Esta forma de proceder no debe de suponer una pérdida de control por parte de la administración, sino un cambio en el momento en el que éste se lleva a cabo.



Instalaciones de gestión de residuos. Puntos limpios

Los Puntos Limpios son instalaciones adecuadamente equipadas para la recogida y almacenamiento de residuos urbanos, salvo basuras domésticas, y de determinados residuos de origen especial asimilables a urbanos, quedando excluidos los residuos de origen especial que tengan la consideración de peligrosos o industriales, de conformidad con la planificación vigente en materia de residuos.

Estas instalaciones, que son gestionadas por los diferentes Cabildos Insulares, están reguladas de manera específica por el Decreto 29/2002, de 25 de marzo, constituyendo un sistema de recogida selectiva que permite la gestión de aquellas fracciones de residuos municipales para los que no existe un servicio de recogida domiciliario ni contenedores específicos en la calle. Su implantación responde a varios objetivos:

• Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar o eliminar.

• Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.

• Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas, o mediante el vertido a la red de saneamiento, supongan un riesgo para los operarios de los servicios de limpieza, puedan dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuyan a la contaminación del medio ambiente.

Puntos limpios de Tenerife





El futuro energético de Canarias. Amenazas y oportunidades


El futuro energético de Canarias. Amenazas y oportunidades 
Roque Calero Pérez. 

Permacultura

La historia de las cosas

Teoría del pico de Hubbert



La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cénit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino en cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.

El año exacto del pico todavía no ha sido establecido con precisión, si bien la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hizo público en noviembre de 2010, que la producción de petróleo crudo llegó a su pico máximo en 2006.1 2 Basándose en los datos actuales de producción, la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (ASPO en inglés), considera que el pico del petróleo habría ocurrido en 2010,3 mientras que el del gas natural ocurriría algunos años más tarde. Por el contrario, las estimaciones de los más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

Este hecho implicaría importantes consecuencias para los países desarrollados, que dependen en gran medida de petróleo barato y abundante, especialmente para el transporte, la agricultura, la industria química y la calefacción doméstica. La teoría debe su nombre al geofísico M. King Hubbert, quien predijo correctamente el pico de la producción estadounidense con quince años de antelación.

(de Wikipedia)


domingo, 24 de agosto de 2014

Sostenibilidad



En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

(de Wikipedia)

sábado, 23 de agosto de 2014

Informe Brundtland.

Es un informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.


Gro Harlem Brundtland

Objetivos

-   Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
        .Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
        .Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
-   Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
-    Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
-    No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
-    La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
-    El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.

El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas en relación a los objetivos anteriormente descritos.

(de Wikipedia)