domingo, 31 de agosto de 2014

Un panel solar transparente cambiará el uso de pantallas y ventanas






Todavía queda mucho por hacer respecto a la eficiencia real de los paneles solares, pero el nuevo desarrollo de la Michigan State University podría cambiar radicalmente el despliegue de este tipo de tecnología. Se trata del primer panel solar completamente transparente, que podría convertir cualquier superficie cristalina en un dispositivo ávido de energía solar.

¿Cómo es posible que una superficie transparente, que por definición deja pasar de largo la luz solar, sea capaz de atrapar los fotones para convertirlos en electrones? Los investigadores se han servido de un concentrador transparente de la luminiscencia solar (TLSC por sus siglas en inglés), en lugar de intentar el imposible de crear una célula fotovoltaica transparente.

El TLSC se basa en sales orgánicas capaces de absorber las ondas no visibles de luz ultravioleta e infrarroja. Esta luz se desvía hacia los bordes de plástico del panel, donde se esconden unas cadenas de células fotovoltaicas de andar por casa, que convierten esa luz en electricidad. Puedes consultar con detalle el funcionamiento del sistema en el artículo que han publicado los desarrolladores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario